Escudo de la República de Colombia

Vicedecanatura

Esta dependencia está bajo la responsabilidad del Vicedecano(a) quién reemplazará al Decano en sus ausencias temporales y su designación y funciones corresponden a lo establecido en el artículo 39 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, o las normas que lo deroguen, modifiquen o adicionen, además, las que mediante Acuerdo establezca o le delegue el Consejo de Facultad o el Decano(a). En todo caso, las funciones deberán estar acordes con la naturaleza del cargo.
Para el periodo 2015-2017 el Vicedecano de la Facultad es el profesor Diego Miranda Lasprilla

Las funciones de la Vicedecanatura son:

  • Dirigir y coordinar las actividades de docencia y gestión de toda la actividad académica de formación.
  • Administrar, diseñar, programar, desarrollar, evaluar y mejorar los programas curriculares de pregrado y posgrado y su armonización con la gestión de investigación y extensión.
  • Asesorar y apoyar a la Decanatura en la coordinación y articulación de la gestión misional, de Bienestar Universitario, administrativo y financiero que gestiona la Unidad Administrativa.
  • Presidir e impulsar la gestión del Comité de Contratación.

Práctica Profesional
(Acuerdo 027 de 2014 de Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias)

La Práctica Profesional es una asignatura semestral con doce (12) créditos, coordinada por la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Práctica Profesional podrá realizarse en una sede de la Universidad Nacional de Colombia, en una institución o empresa de producción agropecuaria, agroindustrial, de comercialización, de desarrollo rural, organización gremial, centro de investigación nacional o internacional, o en Universidad de carácter público o privado formalmente constituida y reconocida o con agricultor a título individual, que en adelante y para los fines del Acuerdo 027 de 2014 se le denominará Entidad Externa.

La Práctica Profesional se desarrollará de acuerdo con un programa de trabajo concertado entre la Entidad Externa, la Facultad y el Estudiante (Art. 15, Acuerdo 027 de 2014).

La Práctica Profesional tendrá una duración mínima de cuatro (4) meses y máxima de seis (6) meses, en lo posible coincidentes con la duración del periodo académico (Art. 16, Acuerdo 027 de 2014).

Las Entidades Externas que realicen convenios con la Facultad, deberán tener en cuenta lo siguiente:

El proceso inicia con una solicitud que realiza la empresa interesada, luego de lo cual deben llenar el formato de solicitud de convenios y enviarlo a la Facultad junto con el RUT y la Cámara de Comercio.

Con la información de formato de solicitud de convenio de prácticas, la oficina de Relaciones Interinstitucionales redacta el convenio según el formato final ya establecido y aprobado por la Facultad. El texto del convenio junto con los documentos de la Entidad se envían al Consejo de Facultad y cuando el convenio es aprobado, se procede a realizar el trámite de perfeccionamiento que consiste en la firma del documento por parte de los representantes de la Facultad y de la Entidad.

Para convenios Nacionales se firmará por el Decano de la Facultad y para convenios Internacionales se firmará por el Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Entidades externas

Para la aprobación de la Entidad Externa en donde el estudiante realizará la Práctica Profesional, será necesario que la Entidad Externa oferente envíe los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación de la Entidad Externa, donde se especifiquen las actividades que llevará a cabo el estudiante.
  2. Certificación de Existencia y Representación Legal vigente de la Entidad Externa. En caso de ser una institución pública basta con señalar la norma de creación legal o reglamentaria.
  3. Copia del RUT.
  4. Entidades Externas oferentes que no cumplan con alguno de los anteriores documentos deben enviar carta explicando su situación particular para análisis y concepto.
  5. Entidades que no cumplan con estos requisitos no se les aprobará la solicitud y se le cancelará el proceso.

Compromisos de las entidades externas

  1. Elaborar contrato de aprendizaje entre la Entidad y el Estudiante acorde con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 789 de 2002.
  2. Suministrar el apoyo económico necesario para que el estudiante pueda desarrollar su Práctica Profesional, el cual no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente (Artículo 30 de la Ley 789 de 2002).
  3. Afiliar al estudiante a entidades aseguradoras de riesgos profesionales por la ARP que cubre la empresa (Artículo 30 de la Ley 789 de 2002).
  4. Designar como Asesor Externo a un profesional con capacitación adecuada para cumplir con los fines del plan de trabajo a desarrollar por el estudiante (ver otros compromisos en el (Artículo 20 del Acuerdo 027 de 2014 de Consejo de Facultad).

Formatos

  1. Normatividad: Acuerdo 036 de 2009 y Acuerdo 027
  2. Protocolo
  3. Plan de trabajo
  4. Formato Evaluación de desempeño de práctica profesional
  5. Formatos informes: Avance y Final).
  6. Los formatos convenios: Convenio, Acta de Inicio y Solicitud Convenio
  7. Solicitud de práctica profesional

Flujograma práctica profesional

 

Sistema de Gestión de Calidad

En cumplimiento de los objetivos institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias  se han adoptado las políticas de calidad, según los lineamientos dados  por la Universidad y por las normas NTC GP 1000 e ISO 9001.
En ese sentido, se ha trabajado en la identificación de los riesgos, las oportunidades de mejora, las fallas  y los procesos o trámites a corregir u optimizar, generando procesos que conllevan al fortalecimiento de los servicios prestados por la Facultad.
De esta manera, el Sistema de Calidad de la Facultad se ha encargado de llevar el control del cumplimiento de los requisitos de calidad así como de la orientación en cuanto a la implementación de las herramientas para la buena gestión.

Componentes de calidad

Gestión de Riesgos: Con esto se busca identificar los obstáculos que impiden que los procesos se realicen correctamente. Una vez detectados, se formulan planes de tratamiento para disminuir o eliminar estos riesgos.

Documentos:

Medición y Análisis: Por medio de esto se pretende comparar los logros alcanzados con respecto a lo planeado a través de indicadores formulados de acuerdo a las funciones de cada dependencia.

Documentos:

Mejora Continua: Esto responde a actividades permanentes realizadas con el fin de aumentar la capacidad de la Facultad para cumplir los requisitos de sus usuarios y optimizar su desempeño.

Documentos:

Tratamiento de Fallas: Cuando se presenta una falla se procede a llenar un reporte de la misma, se estipulan las acciones respectivas a tomar y se realiza el seguimiento pertinente con el fin de que esta no se vuelva a presentar.

Documentos o links:

Enfoque al Usuario: Para conocer la opinión de los usuarios acerca de la Facultad, se cuenta con el Sistema de Quejas y Reclamos coordinado por la Sede Bogotá, así como con diferentes encuestas implementadas por las dependencias de la Facultad

Documentos o Links:

Control de Documentos: Se refiere a los formatos y soportes que controla la Facultad para los distintos procesos.

Documentos:
Relación de control documental (En construcción)

Softexpert: Es la herramienta donde se pueden consultar todos los procesos, guías, formatos, manuales e instructivos relacionados con la gestión de calidad.

Para consultas puede ingresar a:
Usuario: consulta_nacional o consulta_bogota  
Contraseña: publico

Contacto:

Correo: calidad_fcabog@unal.edu.co

Diana Flórez Tique  Ext. 19015
Liz Nathalia Forero  Ext. 19093

 

    Contacto

    Universidad Nacional de Colombia
    Carrera 30 45-03
    Ciudad Universitaria
    Edificio 500 Oficina 339
    P: (57+1) 316-5000 Ext. 19051
    viceacade_fabog@unal.edu.co