Escudo de la República de Colombia

Unidades de Apoyo Académico

Herbario

El Herbario es una colección histórica fundada en 1968 por el profesor Luis Armando Bermúdez. Se encuentra adscrito al Registro Nacional de Colecciones Biológicas (No. 0165). Cuenta con cerca de 14.000 ejemplares que representan la flora cultivada y arvense de zonas bajas colombianas (Cundinamarca, Meta y Tolima), zonas altas (Altiplano Cundiboyacense) y la agrobiodiversidad vegetal de varios municipios de Boyacá. Es un herbario especializado en plantas útiles y arvenses.

 

Actividades

  • Talleres de recolección, prensado-secado y montaje de ejemplares botánicos.
  • Apoyo a asignaturas como Introducción a la Agronomía, Biología de plantas, Botánica taxonómica y Manejo de malezas.

 

Invernaderos

La Facultad posee 17000 m2 bajo cubierta y un reservorio de 1000 m3 donde se recolecta el agua lluvia. Adicionalmente existen 1200 m2 cubiertos que corresponden al área de manejo de residuos sólidos orgánicos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

Actividades

  • Se realizan actividades de apoyo a la investigación y a la docencia, principalmente en los cursos teórico-prácticos de introducción a las ciencias agrícolas, fisiología vegetal, malherbología, entomología, fitopatología, entre otros.
  • Algunas de las actividades agrícolas generan material de consumo el cual se comercializa por medio del punto de venta del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Se ofrecen productos como hortalizas (lechuga, tomate, calabacín, cebollín, rábano, espinaca y acelga) y del pequeño banco de plantas aromáticas, se produce tomillo, orégano, romero, toronjil, yerbabuena, mejorana, salvia, ruda y ajedrea.
  • Por solicitud específica se producen plantas de tomillo, orégano, mejorana, salvia, ruda, albahaca, estevia y menta.

 

Laboratorios

La Facultad cuenta con laboratorios en las áreas de microbiología, biotecnología, fisiología de cultivos, malherbología, geomática, recursos genéticos, entomología, física y química de suelos. Ver directorio.

 

Museo de Entomología

Es un museo compuesto de varias colecciones de referencia de insectos de importancia agrícola, cuya representación principal corresponde a la entomofauna de la Región Cundiboyacense. Se creó en el año 2001. Está reconocido ante el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial con el número 79, como una de las colecciones de historia natural del país. Registrado ante las colecciones de artrópodos e insectos del mundo (http://hbs.bishopmuseum.org/codens/codens-inst.html), al igual que ante el ICOM y UMAC, Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarios. El Museo contiene alrededor de 100.000 especímenes organizados en 19 órdenes y 146 familias de Hexapoda y otros Arthapoda. cuenta con cinco tipos de colecciones: Económica Didáctica (CED), Taxonómica Didáctica (CTD), Taxonómica Central (CTC), Insectos Formas Inmaduros (CFI) y Publicaciones Taxonómicas (CPT).

 

Servicios

  • Identificación de insectos de importancia agrícola y pecuaria. La identificación de especímenes se hace hasta la jerarquía taxonómica que las condiciones logísticas lo permitan, avalada por el Curador del museo.
  • Cursos internacionales de capacitación en Taxonomía de varios grupos de insectos de importancia agrícola.
  • Cursos de posgrado (Maestría y doctorado) en Morfología de Insectos, Taxonomía de Insectos, Insectos Inmaduros.
  • Instrucción en colección, montaje y preservación de especímenes.
  • Cursos de capacitación en curaduría e identificación de insectos.
  • Soporte a investigaciones básicas en revisiones taxonómicas y descripción de especies nuevas.
  • Acceso al estudio de colecciones de referencia para los taxónomos especializados, nacionales y extranjeros.
  • Publicaciones sobre insectos de UNAB, disponibles en pdf.

 

Valor Identificaciones 2013

El proceso de identificación requiere entre dos y tres semanas. La identificación al nivel de género -cuando se puede llegar a este nivel- tiene un valor de 5 puntos. El punto base para este servicio se toma como el valor de un día de Salario Mínimo Mensual Vigente (18.890 pesos). La identificación al nivel de especie -cuando se puede llegar a este nivel- tiene un valor de ocho puntos.

Las personas deben enviar a UNAB por lo menos 10 especímenes adultos de una misma muestra, ojalá muchos más. Esta misma cantidad de especímenes se requiere para la identificación de estados inmaduros (larvas o gusanos). Las muestras se entregan a UNAB con los datos de colección correspondiente a país, departamento, municipio, vereda, finca, coordenadas, hospedante, fecha, nombre del colector.

 

Un ejemplo es el siguiente:
COLOMBIA, Cundinamarca,
Tibacuy, Vda. La Vuelta,
Fca. La Esperanza,
N 4° 15 W 75° 14 1600 m alt.
Captura manual en envés de hojas juveniles de Brassica oleraceae (Brassicaceae)-repollo
15-Sep-2010 R. Simbaqueba
(si no se conocen las coordenadas del lugar, se hará una aproximación a través de la web Google map).

 

  1. El solicitante deberá informar de forma clara su correo electrónico y un número de teléfono celular (preferiblemente) o fijo.
  2. Los especímenes quedan en el museo entomológico UNAB como respaldo de la identificación y posteriores corroboraciones por especialistas.
  3. Una vez los especímenes sean identificados, al solicitante del servicio se le comunicará por correo electrónico el valor a pagar.
  4. El pago de la identificación se hace en el Banco Popular, en un COMPROBANTE ÚNICO DE CONSIGNACIÓN. En este comprobante se escribe el número de la cuenta corriente 012720033. En la parte inferior izquierda del COMPROBANTE se escribe: Concepto 20110313. Cancelar el valor de $ xx por identificaci\'on de xxxxx. Museo UNAB (este detalle se especificará por correo electrónico).
  5. Este comprobante de pago debe ser escaneado y enviado a fjsernac@unal.edu.co o a agroinsectounab@gmail.comDespués de recibido el compronte, la institución o el particular solicitante recibirá por correo electrónico una carta donde se comunica la identificación requerida, en referencia a los datos de colección de los especímenes remitidos.

     

     

    Contacto

    Universidad Nacional de Colombia
    Carrera 30 45-03
    Ciudad Universitaria
    Edificio:500

     

    Herbario:
    Oficina 225 Ext. 19123 / cur_fabog@unal.edu.co

     

    Invernaderos:
    Oficina 311 Ext. 19190 / jlcuervoa@unal.edu.co

     

    Laboratorios: Ver directorio

     

    Museo de Entomología:
    Oficina 220 Ext. 19008 / fjsernac@unal.edu.co

     

     

     

     

    Página web IICTA 2016