Escudo de la República de Colombia

Unidades Académicas Básicas

Se conforman de acuerdo con lo establecido en el Artículo 44 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, para la administración y gestión de las actividades misionales de docencia, investigación y extensión. Las Unidades Académicas Básicas con que contará la Facultad son: Departamento de Agronomía, Departamento de Desarrollo Rural y el Centro de Investigación y Extensión Rural -CIER.

Las Unidades Académicas Básicas estarán a cargo de un Director(a), el cual será designado libremente por el Decano(a) de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y tendrá las funciones señaladas en dicho artículo.

 

Departamento de Agronomía

Es la Unidad Académica Básica que congrega a los docentes de las disciplinas que tienen que ver con los aspectos técnicos del área agrícola como genética, fitomejoramiento y estadística, fisiología y producción de cultivos, protección de cultivos, suelos, aguas y geomática, entre otros. Aproximádamente 80% de la planta docente pertenece a este Departamento.

El Departamento se define como la comunidad natural de los docentes donde conciben y programan las actividades propias de la profesión académica, como la docencia, la investigación y la extensión (Artículo 44 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario).

Las funciones que desarrolla este Departamento son:

  • Programar y distribuir las labores docentes entre el personal académico adscrito al mismo, según los requerimientos institucionales y teniendo en cuenta la formación y experiencia de los docentes.
  • Velar por los procesos de promoción de la carrera docente.
  • Velar por el cumplimiento de los programas de trabajo de los docentes.
  • Promover el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, el desarrollo profesional, el bienestar de los docentes que conforman la Unidad.
  • Promover la participación de los profesores en el desarrollo de programas curriculares.
  • Velar por la calidad del trabajo académico de los docentes y garantizar el desarrollo del proceso de gestión y programación de la actividad académica relativas a los programa académicos de pregrado y posgrado, cuyo desarrollo está bajo la administración del Departamento.

 

Docentes

DOCENTE CATEGORÍA DEDICACIÓN
Bonilla Correa Carmen Rosa P. Asociado Exclusiva
Brochero Elena Luisa Margarita P. Asociado Exclusiva
Cayón Salinas Daniel Gerardo P. Asociado Exclusiva
Chacón Sánchez María Isabel P. Asociado Exclusiva
Cuervo Andrade Jairo Leonardo P. Asociado Exclusiva
Fischer Gebauer Gerhard P. Asociado Exclusiva
Flórez Roncancio Víctor Julio P. Asociado Exclusiva
Gaigl Andreas P. Asociado Exclusiva
García Dominguez Celsa P. Asociado Exclusiva
Gómez Caro Sandra P. Asistente Exclusiva
Gómez Sánchez Manuel Iván P. Asociado Cátedra
Guerrero Jiménez Laureano P. Asistente Cátedra
Henao Toro Martha Cecilia P. Asociado Exclusiva
Herrera Arévalo Aníbal Orlando P. Asociado Exclusiva
Ligarreto Moreno Gustavo Adolfo P. Asociado Exclusiva
Magnitskiy Stalislav Valeryevich P. Asistente Exclusiva
Martínez Martínez Luis Joel P. Asociado Exclusiva
Melo Martínez Sandra Esperanza P. Asistente T. Completo
Miranda Lasprilla Diego P. Asociado Exclusiva
Moreno Fonseca Liz Patricia P. Asociado Exclusiva
Mosquera Vásquez Teresa P. Titular Exclusiva
Ñústez López Carlos Eduardo P. Asociado Exclusiva
Oliveros Garay Óscar Arturo P. Asociado Exclusiva
Ordóñez Delgado Napoleón P. Titular Cátedra
Piedrahita Cañola Wilson de Jesús P. Asociado Exclusiva
Plaza Trujillo Guido Armando P. Asociado Exclusiva
Ramírez Godoy Augusto P. Asistente Exclusiva
Restrepo Díaz Hermann P. Asociado Exclusiva
Rodríguez Molano Luis Ernesto P. Asociado Exclusiva
Rubiano Sanabria Yolanda P. Asistente Exclusiva
Serna Cardona Francisco Javier P. Asociado Exclusiva
Torrado León Edison P. Asociado Cátedra
Torres Bazurto Jaime P. Asociado Exclusiva
Torres Rojas Esperanza P. Asociado Exclusiva
Villalobos Rebolledo Roberto P. Asociado Exclusiva

     

    Departamento de Desarrollo Rural

    Es la Unidad Académica Básica que congrega a los docentes de las disciplinas que tienen que ver con los aspectos socio-económicos del desarrollo agrario y rural. Las áreas que cubre este departamento son: economía, administración, proyectos, política, sociología, extensión, entre otros. Aproximádamente 20% de la planta docente pertenece a este Departamento.

    Las funciones que desarrolla este Departamento son:

    • Programar y distribuir las labores docentes entre el personal académico adscrito al mismo, según los requerimientos institucionales y teniendo en cuenta la formación y experiencia de los docentes.
    • Velar por los procesos de promoción de la carrera docente.
    • Velar por el cumplimiento de los programas de trabajo de los docentes.
    • Promover el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, el desarrollo profesional, el bienestar de los docentes que conforman la Unidad.
    • Promover la participación de los profesores en el desarrollo de programas curriculares.
    • Velar por la calidad del trabajo académico de los docentes y garantizar el desarrollo del proceso de gestión y programación de la actividad académica relativas a los programa académicos de pregrado y posgrado, cuyo desarrollo está bajo la administración del Departamento.

    Docentes

    DOCENTE CATEGORÍA DEDICACIÓN ÁREAS DE TRABAJO
    Aranda Camacho Yesid Vicente P. Asociado Exclusiva Marketing Agrario y agroalimentario, marketing territorial, turismo rural, gestión agroempresarial, economía y gestión de agroempresas, mercados y mercadeo agrario
    Argüello Arias Heliodoro P. Titular Exclusiva Sistemas de producción agroecológicos y producción limpia, agricultura urbana y periurbana, reuso de aguas residuales, biorremediación de suelos y aguas
    Barrientos Fuentes Juan Carlos P. Asociado Exclusiva Economía y mercados agrarios, economía campesina, uso eficiente de recursos, competitividad, difusión y evaluación de innovación agraria, proyectos agrarios
    Franco Valencia Marco Helí P. Asociado Exclusiva Sistemas agroforestales, agroecología y desarrollo rural
    Jimenez Claudia Nelcy P. Asistente Exclusiva Gestión agroempresarial, Innovación y gestión tecnológica en agricultura, Teoría de las organizaciones
    Leiva Barón Fabio Rodrígo P. Titular Exclusiva Indicadores de sostenibilidad en la producción agraria, mecanización para el desarrollo de agricultura sostenible y geoinformación para el uso sostenible de recursos naturales
    Molina Ochoa Juan Patricio P. Asociado T. Completo Formulación, evaluación y gestión de proyectos, planeación agrícola, política pública
    Pachón Ariza Fabio Alberto P. Auxiliar Exclusiva Desarrollo rural territorial
    Rivas Guzmán Álvaro P. Asociado Exclusiva Desarrollo rural y medio ambiente, gestión social del conocimiento, sistemas locales agroalimentarios, multifuncionalidad de la agricultura
    Rodríguez Caicedo Luiz Felipe P. Titular Exclusiva Economía de la producción, fundamentos de agroindustria, técnicas y modelos de gestión, finazas de agroempresas

     

    Centro de Investigación y Extensión Rural -CIER

    El Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER) es una Unidad Académica Básica concebida para orientar, asesorar, facilitar el desarrollo de los grupos de investigación, proyectos y actividades de Investigación y Extensión, así como la administración, divulgación y transferencia del conocimiento producido desde la Facultad de Ciencias Agrarias para fortalecer la interacción e integración con las comunidades, el sector productivo e institucional y responder a las necesidades de la comunidad académica y los usuarios externos.

    Las funciones del CIER son:

    • Gestionar, coordinar y promover la actividad de extensión, ya sea disciplinaria o interdisciplinaria de la Facultad.
    • Promover y apoyar los programas y proyectos de investigación de los docentes de la Facultad.
    • Apoyar los servicios que se prestan en los diferentes laboratorios de la Facultad.
    • Orientar la evaluación y el seguimiento de los programas y proyectos de extensión.
    • Acatar las disposiciones que reglamentan la extensión (Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario) , la investigación y la imagen institucional (Resolución 1008 del 14 de Agosto de 2003 y Resolución 517 de abril de 2009)
    • Implementar las metodologías e indicadores para evaluar el impacto de las prácticas y pasantías realizadas por los estudiantes.
    • Promocionar y difundir por diferentes medios los programas académicos de la Facultad y las actividades de carácter académico, científico y cultural.

     

    Actualmente el CIER cuenta con las siguientes áreas de trabajo:

    Gestión de la Investigación
    Apoya las labores de Investigación desarrolladas por los docentes de la Facultad a través del acompañamiento en la presentación a las diferentes convocatorias, asesoría para elaborar los presupuestos de los proyectos, inclusión de los proyectos en el sistema QUIPU, elaboración de las resoluciones iniciales de distribución presupuestal y actualización constante de las bases de datos.

    Gestión administrativa
    Apoya la ejecución de los proyectos de Investigación y Extensión brindando asesoría en los trámites contractuales y de ejecución financiera. Del mismo modo apoya las labores de registro, seguimiento y control de proyectos a través de la consolidación de información en las bases de datos. Elabora informes financieros de los proyectos de investigación y acompaña a los docentes en las interventorías realizadas por las entidades financiadoras.

    Gestión de la extensión
    Asesora en la estructuración de proyectos de Extensión, elaboración de presupuestos, trámites administrativos y actualización de bases de datos de proyectos de Extensión. Coordina el Programa de Educación Continua de la Facultad y participa de las iniciativas de la División de Extensión de la Sede Bogotá.

    Gestión de la comunicación
    A través de esta área el CIER busca la difusión y transferencia del conocimiento producido en la Facultad mediante el diseño y puesta en práctica de estrategias de comunicación dirigidas tanto a la comunidad interna como externa. Así mismo, las gestiones van encaminadas a fortalecer la imagen institucional de la Facultad, proyectar el quehacer de la misma y articular acciones con los distintos espacios que ofrece la Unidad de medios de comunicación de la Universidad. El área proyecta como pilar de difusión virtual la página web de la Facultad.

    Para mayor información del apoyo brindado a través de cada una de las áreas consulte la Guía de Servicios.

     

    Contacto

    Universidad Nacional de Colombia
    Carrera 30 45-03
    Ciudad Universitaria
    Edificio:500

     

    Departamento de Agronomía:
     Oficina 341 Ext. 19067 / depagro_fabog@unal.edu.co

     

    Departamento de Desarrollo Rural:
     Oficina 341 Ext. 19067 / deprural_fag@unal.edu.co

     

    CIER:
     Primer piso Ext. 19088 / cier_fabog@unal.edu.co