Descuentos: Estudiantes activos de pregrado -50%, posgrado -30% y egresados -20%

Presentación:

En Colombia el cultivo de hongos inicia en los años cincuenta con producciones experimentales de champiñón. El Pleurotus ostreatus y el Lentinula edodes, que son especies de setas visibles - llamadas también orellanas, oyster, hongo ostra, oreja de palo, ostión y shiitake, respectivamente - se siembran desde 1993 en el municipio de La Calera. Estas setas son consideradas una alternativa importante de consumo debido a su alto contenido de proteína en base seca, su digestibilidad y alto valor nutritivo. Las orellanas y el shiitake se desarrollan preferiblemente sobre residuos de material rico en fibra, como son los troncos, ramas, bagazo de caña, aserrín, viruta y salvado de trigo. Debido a su facilidad para reproducirse sobre desechos generados en la agroindustria, su alto valor nutritivo y la aceptación de su consumo como alimento saludable, son una opción importante para la alimentación con potencial económico.

ModalidadTeórico-práctica
Intensidad: 24 Horas
Costo$520.000* (Descuentos)
HorarioSábado de 8 a.m. a 12 p.m.
Fecha de Inicio: Sábado 22 de abril de 2017
Fecha límite de inscripciónViernes 7 de abril de 2017

*El costo incluye materiales para las prácticas y salida de campo

¡Cupos agotados!

Objetivo general:

Introducir a los participantes en el agronegocio de la producción de setas comestibles (shiitake y orellana) mediante el aprovechamiento de residuos agroforestales.

Objetivos específicos:

• Implementar las técnicas y metodologías para la producción de hongos comestibles.

• Capacitar acerca del potencial del cultivo de hongos comestibles para actividades de emprendimiento.

• Orientar acerca de la adaptación de infraestructuras existentes para el cultivo de hongos comestibles.

• Identificar los principales canales de comercialización.

Público sugerido: Profesionales, estudiantes, promotores sociales, empresarios agropecuarios e investigadores interesados en el cultivo de setas comestibles.

Temario:

• Sesión 1. Producción de setas comestibles: Orellana (Pleurotus ostreatus) y Shiitake (Lentinula edodes).

• Sesión 2. Preparación de inóculo.

• Sesión 3. Preparación de sustratos y tratamiento térmico para Orellana y Shiitake.

• Sesión 4. Inoculación e incubación.

• Sesión 5. Mercado de setas comestibles en Colombia.

• Sesión 6. Práctica de fructificación, selección y empaque. Preparación de alimentos con Setas comestibles.

Capacitador: I.A.Javier Leonardo Rodríguez Cabra.

Conoce el proceso de inscripción y preinscríbete.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

T: 316 5000 ext. 19089 - 19088
ecp_fcabog@unal.edu.co