Sistemática de Insectos-Agronomía - SIA

El SIA a través del Museo Entomológico UNAB acompaña la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, a través de la enseñanza de las asignaturas Entomología, Morfología de insectos, Taxonomía de insectos, Insectos Inmaduros, y la asignación de proyectos individuales sobre morfología, biología y taxonomía de insectos de importancia agrícola. De igual manera se desarrollan estudios de biodiversidad en reconocimiento de insectos de importancia agrícola como arrieras, colémbolos, moscas de las frutas, hormiga loca, áfidos, entre otros.

UNAB tiene un reconocimiento internacional importante, lo cual consta anualmente en diferentes publicaciones taxonómicas donde se nombra el Museo UNAB y su participación en cada estudio.

Recientemente, el grupo inicia con el proyecto sobre cochinillas del género Rhizoecus (Hemiptera: Rhizoecidae) asociados a diferentes cultivos del país. También se han reconocido 62 géneros y 16 familias de Collembola como nuevos registros para Colombia, los cuales están en proceso de publicación.El grupo SIA trabaja también en la asesoría en organización de museos entomológicos que presten servicios a la investigación básica, aplicada y a la extensión en agricultura.

Proyectos vigentes

• Revisión taxonómico del genero Rhizoecus (Hemiptera: Rhizoecidae) del Neotropico
  • Sinopsis de Symphyta de Colombia.
  • Descripción de especies de Gracillariidae en plantas promisorias en agricultura.
  • A revision of the ant genus Procryptocerus (Hymenoptera: Formicidae)
  • Implementación y Sistematización del Museo Entomológico Facultad de Agronomía (UNAB)
  • Revisión taxonómica del genero Monalonium (Hemiptera : Miridae)
  • Diversidad de áfidos (Hemiptera: Aphididae) en cítricos de viveros en dos provincias de Cundinamarca.
  • Curaduria y Sistematización de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) del Museo Entomológico UNAB.
  • Las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) del departamento de Antioquia.
  • Distribución de arrieras (Atta y Acromyrmex) de Colombia.

Publicaciones relevantes

• QUIROZ-GAMBOA, J.A.; SERNA, F. Un Latridíido (Coleoptera: Latridiidae) de importancia económica es encontrado en Colombia. Boletín Científico del Centro de Museos. 15 (2): 217 221. 2011
  • Kris A.G. Wyckhuys a,*, Cheslavo Korytkowski b, Javier Martinez c, Beatriz Herrera a, Martha Rojas d, John Ocampo. Species composition and seasonal occurrence of Diptera associated with passionfruit crops in Colombia. Crop Protection 32 (2012) 90e98.
  • SERNA, F.; BOLTON, B.; MACKAY, W. On the morphology of Procryptocerus (Hymenoptera: Formicidae). Some comments and corrigenda.Zootaxa. Nueva Zelanda, v.2923, p.67 - 68, 2011.
  • NEITA-MORENO, J.C.; RATCLIFFE, B.C. Immature stages of Homophileurus tricuspis Prell (Coleoptera:Scarabaeidae: Dynastinae: Phileurini) with notes on natural history and distribution in Colombia. Zootaxa. Nueva Zelanda, v.2915, p.20 - 28, 2011.
  • MACKAY, W.P.; SERNA, F. Two New Species of the strigatus Species Complex of the Ant Genus Cyphomyrmex (Hymenoptera: Formicidae) from Costa Rica and Panama. Journal of Hymenoptera Research. 19(1) : 4450. 2010.
  • SERNA, F.; MACKAY, W. A descriptive morphology of the ant genus Procryptocerus (Hymenoptera: Formicidae). Journal of Insect Science: Vol. 10, Article 111. 2010.

Otros Grupos de Investigación | Convocatorias de Investigación y Extensión

Código de Colciencias: COL0016265
Categoría: C

Contacto:
Lider del Grupo: Francisco Javier Serna Cardona
Link CvLAC
E-mail: fjsernac@unal.edu.co
Sitios web: UNAB Museo de Entomológico

Reconocido Colciencias: Si
Colciencias: Link GrupLAC

Líneas de investigación:

• Museo Entomológico Facultad de Agronomía (UNAB)