Recursos Genéticos de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias;

Colección, Evaluación, Producción y Poscosecha

Considerando la importancia y el gran potencial de la Biodiversidad de Colombia, se crea en la sede Palmira, en el año 2003, este grupo de investigación, con el objetivo de promover la investigación sistemática de Recursos Fitogenéticos de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarías, evolucionando progresivamente hacia la producción, suministro, utilización, poscosecha y agroindustria de estas especies.

Se busca primero identificar en la biodiversidad cuales plantas tienen diferentes propiedades, medicinales, cosméticas, repelentes, agrobiológicas, insecticidas, fungicidas, etc. Una vez se identifica la planta, se comienza a trabajar el componente agrotecnologico que busca identificar el mejor sistema de producción, luego se estudia el componente de poscosecha, y posteriormente, una vez obtenido el producto, se caracteriza y se evalua su potencial para los diferentes usos posibles.

Proyectos vigentes

• Búsqueda de antifúngicos para el control de Sclerotium cepivorum de Allium cepa, en extractos de especies vegetales de la Reserva Yotoco; 2011 - 2014.
  • Evaluación de Extractos y Aceites Esenciales de Lippia spp. y Thymus vulgaris como Posibles Fungicidas en el Control de Patógenos Poscosecha.

Publicaciones relevantes

• Ospina Daniel I.; Alvarez Vanessa ; Torres Harlen G. ; Sánchez Manuel S. ; Bonilla Carmen R. 2011.Evaluación in vitro de la actividad inhibitoria de aceites esenciales de Lippia origanoides H.B.K. sobre el desarrollo micelial y la formación de esclerocios de Sclerotium cepivorum Berk. .Acta Agronómica 60 (4):306-311.
  • Saldarriaga, L.F.; Sánchez, G.M.; Torres, H.; Bonilla, C.R.; Sánchez, M.S. 2010. Evaluación agroindustrial de los aceites esenciales de Artemisia dracunculus Linn (estragón), Franseria artemisioides Willd (Altamisa), Salvia officinalis Linn (salvia roja), Lippia dulcis Frev (orozul) y Occimun americanum Auct ex Benth (albahaca), en condiciones del Valle del Cauca. Acta Agronomica. 59(3):293-302.
  • Osorio, L. F. A. Valverde, M, S. Sánchez O, Bonilla, C.R. y C. E. Mier. 2009. Evaluación de extractos de fique, coquito, sorgo y ruda como posibles bioherbicidas. Acta Agronomica. 58(2):103-108.

Otros Grupos de Investigación | Convocatorias de Investigación y Extensión

Código de Colciencias: COL0040574
Categoría: B

Contacto:
Lider del Grupo: Carmen Rosa Bonilla Correa
Sede Bogotá
Link CvLAC
E-mail: crbonillac@unal.edu.co
Manuel Salvador Sánchez
Sede Palmira
Link CvLAC
E-mail: mssanchezo@unal.edu.co
Reconocido Colciencias: Si
Colciencias: Link GrupLAC

Líneas de investigación:

• Recursos Genéticos: Colecta, Conservación, Caracterización y Evaluación
  • Agrotecnología de producción: Evaluación Agronómica, Multiplicación de materiales Comerciales.
  • Agroindustria: Poscosecha (Cortes, Deshidratación, Extracción, Equipos).
  • Fitoquímica: Aceites Esenciales.