Laboratorio de Poscosecha y Control de Calidad

El laboratorio cuenta con un cromatografo de gases acoplado a un detector con espectrometría de masas y adicionalmente tiene un detector de ionización de llama.

• Elaboración de perfiles de aceites esenciales.
  • Elaboración de perfiles de compuestos volátiles de algunas frutas como la uchuva, tomate y mango que han sido previamente tratadas para retardar el proceso de maduración.
  • Estudios en papa criolla para retardar el proceso de germinación.

Equipos

El laboratorio de Poscosecha, cuenta con los siguientes equipos:

• Espectrómetro de Masas Agilent 5975C con analizador de cuadrupolo acoplado a un cromatógrafo de gases de alta resolución Agilent 7890A, para columnas capilares con puesto de inyección Split/Splitless. La ionización de las muestras se realiza por impacto electrónico y se dispone de la librería NIST MS seach 2.0, para la identificación de los compuestos. El equipo de cromatografía de gases adicionalmente cuenta con un Detector de Ionización de Llama (FID) y un inyector automático Agilent 7683B.
  • Cromatógrafo de Gases Hewlett Packard 5890 Serie II, con Detector de Ionización de Llama (FID), puesto de inyección Split/Splitless, inyector automático Hewlett Packard 7673 con bandeja muestreadora con capacidad para 100 viales.

• Determinación de pH

• Determinación de Acidez titulable

• Determinación de sólidos solubles

• Cuantificación de Clorofila a, b y total

• Determinación instrumental de clorofila

• Cuantificación de Carotenoides

• Evaluación instrumental de la firmeza y propiedades reológicas

• Evaluación instrumental del color

• Medición de respiración

• Medición de etileno

Servicios especializados (ver en detalle)

• Determinación de la composición relativa de aceites esenciales (SC-01)
  • Extracción y determinación de la composición relativa de aceites esenciales (SC-01M)
  • Cuantificación de la composición de aceites esenciales (SC-02)
  • Extracción y cuantificación de la composición de aceites esenciales (SC-02M)
  • Generación de perfil cromatográfico de nuestras orgánicas volátiles (SC-03)
  • Extracción y generación de perfil cromatográfico de muesras orgánicas volátiles (SC-03M)

* Para mayor información de los servicios dirigirse al link ver instructivo

Recepción de muestras

Requerimiento de las muestras:
Solicite la información de acuerdo al servicio específico que desea contratar.

Horario de recepción de las muestras:
Las muestras deberán ser entregadas en el laboratorio de Poscosecha de lunes a jueves de 8:00 a.m - 12:00 m y de 1:00 p.m a 5:00 p.m. y viernes de 7 a.m. - 12 m. y 1 - 4 p.m., acompañadas con el formato de entrega de muestras debidamente diligenciado. Si realiza envío de las muestras desde fuera de Bogotá, la empresa de mensajería debe entregar las muestras de lunes a viernes en el horario señalado (por favor contactarnos con anterioridad para acordar condiciones de entrega)

En el momento de la entrega de las muestras adjuntar ATI o recibo de consignación por los servicios solicitados.

Las muestras deben entregarse perfectamente rotuladas y/o identificadas. En el formato de entrega de muestras se debe especificar de donde proviene la muestra, su grado de pureza, el solvente en que se encuentra, y se debe entregar las condiciones de corrida y la columna a utilizar si es el caso.

Para solicitar asesoría enviar un correo a aoherreraa@unal.edu.co

Formato de entrega de muestras:
En el siguiente link puede bajar el formato de entrega de muestras en formato Word. Si usted realiza envío de las muestras por servicio de mensajería desde fuera de Bogotá, por favor contactarnos con anterioridad para acordar condiciones de envío. En este caso, el formato de entrega de muestras debidamente diligenciado y firmado debe acompañar las muestras enviadas.

Tarifas, pagos y descuentos

(Ver instructivo)