Laboratorio de Aguas y Suelos (Servicio)

El Laboratorio de Aguas y Suelos contribuye con la función de extensión de la Universidad Nacional de Colombia al brindar apoyo al sector agrícola mediante la prestación del servicio de análisis de suelos, tejido vegetal y aguas para riego. Estos análisis son una herramienta tecnológica en los procesos de producción agrícola sostenible y en la protección del medio ambiente.

La misión del Laboratorio es prestar a los agricultores, ingenieros agrónomos y técnicos extensionistas, un servicio confiable, rápido y a un costo razonable. Además de realizar análisis especiales con fines académicos y de investigación. El Laboratorio cuenta con una adecuada infraestructura que asegura la integridad de las muestras y permite el desarrollo confiable de los diferentes procedimientos de análisis. Se dispone del equipo de medición e instrumental necesario, y además con personal calificado de amplia experiencia en este tipo de análisis.

Importancia del Análisis de Suelo

Los análisis de suelo no sólo juegan un papel importante en el uso eficiente de los fertilizantes y por lo tanto en la disminución de los costos de producción agrícola, sino también en la conservación o mejoramiento de la calidad del suelo y el agua. La toma de la muestra de suelo y su análisis resulta aparentemente costoso, pero fertilizar sin basarse en los resultados del análisis puede resultar económica y ambientalmente más costoso.

¿Cómo tomar las muestras de suelos, aguas y tejido vegetal?

(descargue el instructivoTenga en cuenta que el laboratorio no emite recomendaciones

Se les recuerda a los usuarios del laboratorio que envían muestras con fines de diagnóstico de fertilidad que el Laboratorio de Aguas y Suelos de la facultad de Agronomía NO hace recomendaciones del plan de fertilización. Los usuarios deben asesorarse con profesionales de asistencia técnica y expertos en producción de cultivos, para obtener el plan de manejo de la fertilización con base en el análisis de suelos acorde a sus propios requerimientos.

Tipos de Análisis y tarifas

El Laboratorio realiza los siguientes grupos de análisis: (descargue las tarifas de análisis)

• Análisis Químicos en Suelos
  • Análisis Físico en Suelos
  • Análisis de Aguas para cultivo (mínimo 5 muestras)
  • Análisis de Tejido Vegetal (Para análisis de tejido vegetal, tenga en cuenta: Los análisis FQ-01, FQ-02, FQ-CN, FQ-N, FQ-P, FQ-S, FQ-B ó FQ-K, Ca, Mg, requieren mínimo 100 g de tejido vegetal. Si trae menos cantidad, debe consultar antes de solicitar o pagar el servicio.)

• Compost y Sustratos (mínimo 5 muestras)

Pagos y descuentos

Se informa a los usuarios que realizan sus pagos a traves de consignación en el Banco Popular, deben anexar a la misma, copia del RUT en el caso de ser persona jurídica, y cédula de ciudadanía en caso de ser personal natural, esto con el fin de ser creados ante tesorería de la Facultad.

Pensando en su mayor comodidad puede realizar todos los pagos de análisis a través de la cuenta de ahorros del Banco Popular No. 012 72003-3, a nombre del Fondo Especial de la Facultad de Agronomía y código No. 20111617, por concepto de análisis de suelos, agua, tejido vegetal , sustratos y compostajes, o si lo prefiere en la Oficina de Tesoreria (Tel 316500 ext 19090,19092), ubicada en el primer piso de la Facultad de Agronomía, edificio 500.

Importante: Los pagos superiores a un salario mínimo, deben ser realizados única y exclusivamente a través de la cuenta del Banco Popular.

Expedición de factura

Tenga en cuenta que para solicitar factura, debe acercarse a la tesorería de la Facultad antes de realizar el pago con copia de su cédula de ciudadanía si es persona natural o RUT si es persona jurídica, ya que después de realizar la consignación solo se podrá expedir certificado de pago.

Descuentos

Los análisis solicitados por estudiantes para trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades que tengan convenios con ésta, y aquellos de las UMATAS, tienen un 20% de descuento. Las solicitudes deben venir acompañadas por las cartas de respaldo de los directores de los trabajos de grado o por los directores de las UMATAS, según sea el caso. Las tarifas para análisis especiales que puedan ser efectuados en el Laboratorio (fertilizantes, abonos orgánicos, valoración de elementos químicos en extractos, entre otros), se acordarán directamente con el director del Laboratorio o la persona encargada, previo estudio de costos basado en el tipo de muestra y la complejidad del análisis.

Los análisis solicitados por el Centro Agropecuario Marengo tienen un 30% de descuento.

Los análisis a que den lugar los cursos regulares de la Facultad y los cursos compartidos con otras Facultades o Institutos de la Universidad no tienen ningún costo y el procedimiento para solicitarlos es por medio de oficio remisorio por parte del Docente que dicta la asignatura, con visto bueno del Director del Laboratorio.

Los análisis solicitados en el marco de proyectos de investigación de la Universidad y de otras Universidades en convenio, tendrán un 20% de descuento; para el ingreso de muestras , el director del proyecto debe solicitar la cotización especificando la cantidad de muestras, el tipo de análisis y el proyecto por medio del cual se van a cancelar; posteriormente debe realizar el ATI y remitir copia al CIER.

Recepción de muestras

Centro de Investigación y Extensión Rural  (CIER) - Facultad de Ciencias Agrarias, Edificio 500, Primer piso

Horario: Lunes a jueves de 9.00 a.m. - 12 m. y 2:00 - 4:00 p.m. Viernes de 9:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. -  3:30 p.m.
Teléfonos: +57(1) 316 5000 Ext. 19088 - 19049.
Telefax: +57(1) 316 5000 Ext. 19064
E-mail: labsuelo_fagbog@unal.edu.co