Desarrollo sostenible y gestión ambiental

El grupo de investigación en Desarrollo sostenible y gestión ambiental nace a partir del trabajo académico en el área de mecanización agrícola, gracias a la gestión de profesores visionarios de la Facultad de Ciencias Agrarias, convencidos de la necesidad de generar conocimiento y tecnologías en las áreas de sostenibilidad y gestión ambiental de la producción agraria. Su creación se dio en 1997, en un contexto nacional e internacional de preocupación creciente por la degradación ambiental a causa del manejo inadecuado de los sistemas productivos. Con el tiempo, la búsqueda de la sostenibilidad se ha vuelto más apremiante, con exigencias específicas hacia la inocuidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal. Además, se han abierto mercados verdes de productos agrícolas más nutritivos y a un costo razonable.

El Grupo de investigación entiende la agricultura sostenible como aquella orientada a la producción de alimentos y materias primas, de manera amigable con el ambiente, socialmente aceptable y viable económicamente. Con este fin realiza actividades de investigación, extensión y docencia con el propósito de fortalecer la información científica sobre los recursos naturales y su relación con la agricultura, así como en la búsqueda de soluciones que conlleven a una producción sostenible y competitiva.

Proyectos en desarrollo

• Influencia de la mineralogía de arcillas sobre la friabilidad de los suelos en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.
  • Calidad y sostenibilidad del agua y los suelos en páramos andinos. Agua potable para millones de habitantes en Latinoamérica.
  • Metodología basada en el uso de un sensor de conductividad eléctrica aparente (CEa) para la zonificación con fines de fertilización específica por sitio en suelos productores de maíz (zea mays L.) De la sabana de Bogotá.
  • Propuesta metodológica para evaluar el aporte de los sistemas silvopastoriles a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Proyectos destacados

• Formulación de la política para la gestión integral ambiental del suelo en Colombia. 2013.
  • Desarrollo de los SIG en Colombia.
  • Agricultura de precisión en sistemas de cultivos transitorios y perennes.
  • Proyecto Unidrench. Desarrollo y comercialización de diversos modelos de inyectoras para drench en cultivos de flores y hortalizas.
  • Determinación de indicadores de uso de energía y emisiones en la cadena de suministro de flores. (Colaboración con al Universidad Jorge Tadeo Lozano).
  • Propuesta metodológica de evaluación del riesgo ambiental en el subsector de frutas y hortalizas para tres tipos de contaminantes.

Publicaciones Relevantes

• Martínez L. 2010. La geomática: Ciencia y tecnología para el desarrollo del país. Anales De Ingeniería. 913, 36 41.
  • Chaves B., D. Cayón y J. Jones. 2009. Modelling plantain (Musa AAB Simmonds) potential yield. Agronomía Colombiana. 27(3), 359 366.
  • F. Leiva. 2008. Agricultura de precisión en cultivos transitorios. Editorial Universidad Nacional De Colombia, Bogotá D.C.
  • Camacho J., C. Luengas y F. Leiva. 2008. Effect of agricultural intervention on the spatial variability of some chemical properties of soils in the Eastern Planes of Colombia. Chile, Agricultura Técnica. 68 (1), 42 55.
  • Sánchez J., G. Ligarreto, F. Leiva. 2011. Spatial variability of soil chemical properties and its effect on crop yields: a case study in maize (Zea mays L.) on the Bogotá Plateau. Agronomía Colombiana. 21(2), 361 371.

Otros Grupos de Investigación | Convocatorias de Investigación y Extensión

Código de Colciencias: COL0003159
Categoría: A

Contacto:
Lider del Grupo: Fabio Rodrigo Leiva Barón
Link CvLAC
E-mail: frleivab@unal.edu.co

Reconocido Colciencias: Si
Colciencias: Link GrupLAC

Líneas de investigación:

• Administración de fincas y sistemas productivos.
  • Eficiencia del uso del agua en sistemas agrícolas.
  • Geoinformación para el uso sostenible de recursos naturales.
  • Hierbas aromáticas.
  • Indicadores de sostenibilidad en la producción agraria.
  • Manejo sostenible de la fertilidad del suelo.
  • Mecanización para el desarrollo de agricultura sostenible.