Agricultura, ambiente y sociedad - AGRAS

El grupo desarrolla herramientas tecnológicas que permiten ser aplicadas en el marco de la agricultura ecológica en diferentes escenarios rurales y urbanos, mediante la capacitación de estudiantes y profesionales en temáticas relacionadas con: Agricultura urbana, educación ambiental, manejo de desechos y aguas residuales y en general el desarrollo de una agricultura sostenible.

Hasta el presente, el grupo ha realizado trabajos encaminados a desarrollar metodologías, prácticas y procesos en problemáticas ambientales que se relacionan con cultivos urbanos en la ciudad de Bogotá y los municipios periféricos, involucrando trabajo con las comunidades a través de transferencia de tecnología sobre manejo de las aguas residuales, sus sistemas de tratamiento y métodos de irrigación que garanticen la producción segura de hortalizas, mitigando los efectos ambientales de la agricultura.

Proyectos en desarrollo

• Managing ecosystem services for food security and the nutritional health of the rural poor at the forest-agricultural interface.

Proyectos destacados

• Obtención y evaluación de un biofertilizante enriquecido que contribuya con el incremento de la productividad de cultivos de hortalizas.
  • Diseño y montaje de un centro de investigación para el desarrollo de la agricultura urbana en espacios cerrados y espacios abiertos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en familias vulnerables en Bogotá.
  • Ajuste y validación de un paquete tecnológico para la producción limpia de lechuga y brócoli en la sabana de Bogotá.
  • Evaluación de un polínoculo para la degradación de residuos vegetales provenientes de cultivos de hortalizas en la Sabana de Bogotá.

Publicaciones Relevantes

• Castellanos D. 2010. El Purín de Chipaca.
  • Arguello H. 2011. Biofertilizantes para la producción limpia de hortalizas.
  • Arguello H. 2011. Producción Limpia de Lechuga.

Otros Grupos de InvestigaciónConvocatorias de Investigación y Extensión

Código Colciencias: COL0032296
Categoría: C

Contacto:
Lider del Grupo: Heliodoro Argüello Árias
Link CvLAC
E-mail: harguelloa@unal.edu.co
Reconocido Colciencias: Si
Colciencias: Link GrupLAC

Líneas de investigación:
  • Agricultura urbana.
  • Biofertilizantes.
  • Mecanización para el desarrollo de agricultura sostenible.